Barriletes Gigantes de Sumpango Sacatepéquez
https://prezi.com/view/wcT8MXKEuXOBrmLHDV1u/
¿Qué son los barriletes?
¿Qué son los barriletes gigantes?
Son barriletes, igual, hechos de papel de china, más sin embargo su tamaño es mucho más grande, su esqueleto está compuesto por algo mucho más resistente de unas barrillas, normalmente con caña puede alcanzar los 10m de altura.
¿De qué están hechos?
Usualmente los pequeños están hechos con varillas, estas son delgadas pero a la vez muy resistentes, eso como base junto con el hilo, en la cobertura de arriba, se hace a base de papel de china, y con bolsas la cola para que pueda volar alto en el cielo.
¿Quiénes hacen los barriletes gigantes?
Estos los hacen un grupo de personas por cada barrilete ya que su elaboración puede tardar semanas o inclusive meses, muchas veces estos grupos inician desde junio y julio, cabe resaltar que su elaboración es muy costosa y cansada, sin embargo lo hacen por amor al arte.
¿Qué significan los barriletes gigantes en Guatemala?
¿Dónde se lleva a cabo esta festividad?
¿Qué son los barriletes?
Los barriletes es una tradición que se realiza anualmente el 1 de Noviembre donde los coloridos colores de cada una de estas vuela, sobre el cielo.
Partes del Barrilete
Acerca del festival
El Día de Todos los Santos es una fecha que se vive en el citado municipio con mucho respeto, pues se recuerda a los seres queridos que ya no se encuentran con nosotros, dijo el alcalde. Agregó que en homenaje a ellos, los barrileteros organizan anualmente el festival.
Los barriletes están hechos 100 % a mano, con papel de China y bambú, materiales que son reforzados con varias capas. El 30 de octubre de 1998, la actividad se declaró Patrimonio Cultural de la Nación.
Este año, el 27 de octubre, el Gobierno de Guatemala entregó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el expediente de solicitud para que la técnica de elaboración de barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez se declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En 1978 la agrupación notó la decadencia de la tradición del “barrilete” que siempre se celebraba en el cementerio general y calles del municipio, dándose a la tarea de organizar el primer concurso para motivar a las familias y jóvenes a participar para presentar su trabajo el 1º. de Noviembre, el cual se desarrolló en la cancha de fútbol a un costado del cementerio general de Sumpango, la motivación generada en la población hizo que ese año el barrilete retomara un nuevo vuelo y en el transcurrir de los años el concurso adquiriera la categoría de “festival”.