Acerca del festival
El Día de Todos los Santos es una fecha que se vive en el citado municipio con mucho respeto, pues se recuerda a los seres queridos que ya no se encuentran con nosotros, dijo el alcalde. Agregó que en homenaje a ellos, los barrileteros organizan anualmente el festival.
Los barriletes están hechos 100 % a mano, con papel de China y bambú, materiales que son reforzados con varias capas. El 30 de octubre de 1998, la actividad se declaró Patrimonio Cultural de la Nación.
Este año, el 27 de octubre, el Gobierno de Guatemala entregó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el expediente de solicitud para que la técnica de elaboración de barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez se declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En 1978 la agrupación notó la decadencia de la tradición del “barrilete” que siempre se celebraba en el cementerio general y calles del municipio, dándose a la tarea de organizar el primer concurso para motivar a las familias y jóvenes a participar para presentar su trabajo el 1º. de Noviembre, el cual se desarrolló en la cancha de fútbol a un costado del cementerio general de Sumpango, la motivación generada en la población hizo que ese año el barrilete retomara un nuevo vuelo y en el transcurrir de los años el concurso adquiriera la categoría de “festival”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario